Descripción general del país
Perú significa diversidad. Es uno de los 10 países más diversos del mundo según su variedad de ecosistemas, especies y recursos genéticos. Esto se evidencia en todo el territorio: el Perú alberga el 70% de la diversidad biológica del mundo, con cerca de 2 mil especies de aves, 19 mil especies de flora, 39 ecosistemas y 28 climas de los 32 del globo. Está ubicado en el centro de la costa del Pacífico de América del Sur, región en la que Perú representa el cuarto país más poblado con cerca de 33 millones de habitantes. El español es el idioma oficial, aunque según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 16% de la población tiene una lengua nativa como lengua materna [1].
Perú también es conocido como un destino turístico por excelencia. El país ha sido ganador de los World Travel Awards 2021 en las categorías ‘Destino Culinario’ y ‘Destino Cultural’. Machu Picchu, una de las siete maravillas modernas, fue elegida como la principal atracción turística del mundo por este programa. Otros destinos turísticos que ofrece Perú son las líneas de Nazca, el lago Titicaca y su selva, que ofrece innumerables opciones de turismo de aventura. El país también se considera un destino popular para surfistas y montañeros de todo el mundo.
Perú: País Líder del Modelo de Venta Directa
El espíritu emprendedor se destaca en muchas ocasiones y genera orgullo entre los peruanos. Por ello, no es de extrañar que el Perú sea un país pionero en la venta directa. Algunas empresas peruanas, como Belcorp y Yanbal, son líderes regionales y se han expandido a varios países de América Latina. Asimismo, es importante destacar la participación de empresas internacionales de reconocido prestigio como 4Life, Azzorti, Essen, Fesdy, Forever Living, Fuller Pinto, Herbalife Nutrition, Jeunese, Leonisa, Morinda, Natura, Nikken, Omnilife, Oriflame, Swissjust y Tiens… todos ellos han fortalecido el crecimiento y desarrollo del mercado.
Perú se mantiene entre los 20 países de venta directa que facturan más de mil millones de dólares al año y es el cuarto país de América Latina en facturación de la industria, según el ranking mundial 2021 de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa.
El Espíritu Emprendedor Peruano
La venta directa en Perú es muy popular gracias al espíritu emprendedor de los peruanos y constituye un gran motor de autoempleo y progreso familiar. Es una fuente de ingresos para unos 635.000 empresarios independientes [2], que operan en todas las regiones del país. Por otro lado, es claro que la industria ha sido clave para decenas de miles de familias peruanas durante la pandemia, época en la que muchos empleos se vieron gravemente afectados.
Según un estudio de Ipsos de 2021, Perú ocupa el tercer lugar (de 28 países evaluados) entre los países con mayor espíritu emprendedor [3]. Perú también ocupa el segundo lugar en la región en cuanto a personas que tienen negocio propio o les gustaría tener uno (93 %), solo después de Colombia (con 94 %), según un estudio realizado por OnePoll en nombre de Herbalife Nutrition en 2021.
La venta directa es un canal que genera empoderamiento universal para todos los peruanos. Los resultados anuales de CAPEVEDI para 2021 muestran que el 82% de las personas que se dedican a esta actividad son mujeres y el 18% son hombres. el 45% tiene entre 35 y 54 años; El 38% tiene entre 18 y 34 años, y el 17% tiene más de 55 años.
Además, el modelo de negocio que ofrece el canal de venta directa representa una opción para que los emprendedores peruanos superen obstáculos como las dificultades para acceder a financiamiento o la falta de experiencia profesional antes de iniciar un negocio.
Venta Directa: infinitas oportunidades en la era digital
Otro aporte importante que hacen las empresas de venta directa en el Perú es su constante interés por cerrar las brechas del mercado laboral que aún existen en el país. Los millennials, que constituyen alrededor de un tercio de los emprendedores independientes que trabajan con empresas de venta directa en Perú [4], representan un segmento muy atractivo: por un lado, llegan a una audiencia más amplia a través del uso de las redes sociales y nuevas estrategias a través de la Internet; por otro lado, son una clara señal de que la industria tiene buenas perspectivas a largo plazo. En 2021, 9 de cada 10 jóvenes peruanos dijeron que o querían emprender o ya tenían un negocio [5].
Con la pandemia, muchos emprendedores se han transformado y han buscado nuevos modelos de negocio. Muchos de ellos aprovecharon las nuevas tecnologías y las redes sociales, en línea con el fuerte impulso a la digitalización desencadenado por la pandemia. Esto es exactamente lo que sucedió en Perú. En enero de 2021, el número de usuarios de Internet fue 2,4 millones más que en enero de 2020, con un aumento de 3 millones de nuevos perfiles activos en redes sociales en el mismo período [6].
Estos cambios ayudaron a la industria. Para la segunda mitad de 2020, la venta directa en Perú se estaba recuperando a un ritmo acelerado. Los resultados de las empresas asociadas a CAPEVEDI mostraron un crecimiento de ventas del 24% al cierre de 2021 [7], y todas las categorías de productos registraron un comportamiento saludable. Crece la confianza en el modelo de negocio de venta directa porque permite la independencia económica.
Sobre la Cámara Peruana de Venta Directa (CAPEVEDI)
CAPEVEDI es una organización sin fines de lucro con 21 años de historia en el mercado. Reúne a las principales empresas de venta directa que están presentes en el país. CAPEVEDI cuenta con 19 empresas asociadas que a su vez representan el 80% de la facturación de la industria. En 2018, CAPEVEDI fue reconocida por la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa como “Categoría Platino”, el reconocimiento más importante de la Federación, luego de evaluar las características operativas y organizacionales de sus Asociaciones de Venta Directa miembros.
Escrito por Luisa Ruiz Mendoza, Administradora de la Cámara Peruana de Venta Directa (CAPEVEDI) . Tiene una maestría en negocios internacionales de la Université Paris-Sorbonne. Luisa cuenta con siete años de experiencia en gestión asociativa adquirida en el Gremio Peruano de Cosméticos y la Cámara Peruana de Venta Directa.
[1] Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática, “Perú: Estado de la Población en el año del Bicentenario 2021”, 2021.
[2] Fuente: Anual resultados 2021 proporcionados por empresas asociadas a CAPEVEDI.
[3] Fuente: Ipsos, “Emprendimiento en tiempos de pandemia”, 2021.
[4] Fuente: Resultados anuales 2021 proporcionados por empresas asociadas a CAPEVEDI.
[5] Fuente: Herbalife Nutrition y OnePoll, 2021.
[6] Fuente: Sucursal, 2021.
[7] Fuente: Resultados anuales 2021 proporcionados por empresas asociadas a CAPEVEDI.
Fuente: Direct Selling News