Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
English version

Código de Ética

Cámara Peruana De Venta Directa

PREFACIO

La Cámara Peruana de Venta Directa (en adelante CAPEVEDI) es una asociación civil sin fines de lucro, que agrupa a las empresas que utilizan el sistema de la venta directa.
CAPEVEDI utiliza y publica el Código de Ética aplicable a los consumidores,  hacia los Empresarios Independientes y  entre Empresas y en una diferente forma de distribución si se requiere.

CÓDIGO DE ÉTICA HACIA CONSUMIDORES, HACIA EMPRESARIOS INDEPENDIENTES, ENTRE EMPRESARIOS INDEPENDIENTES Y ENTRE EMPRESAS

  • Código de Ética General
  • Código de Ética  de  las Empresas hacia los Empresarios Independientes
  • Código de Ética entre Empresas
  • Código de Ética de las Empresas hacia los Consumidores
  • Implementación del Código

INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR UN RECLAMO:

Si Ud. tiene algún reclamo hacia una empresa de venta directa, que es socia de la Cámara Peruana de Venta Directa (CAPEVEDI), por cualquier práctica comercial que Ud. considera como una posible violación al Código de Ética de la CAPEVEDI, recomendamos las siguientes acciones:

  • Contacte al Empresario Independiente inmediatamente y explíquele su preocupación.
  • Si el Empresario Independiente no puede o no soluciona el problema para su satisfacción, llame o escriba a la empresa y explique la situación.

Si quiere presentar un reclamo por escrito, debe incluir la siguiente información:

  • La fecha y detalle del incidente.
  • Las partes involucradas.
  • Si fuera posible, precise qué parte del Código considera se ha violado.
  • Los esfuerzos que ha hecho para resolver el tema.
  • El estado actual del reclamo.
  • Cómo desearía que el reclamo sea resuelto o solucionado.

Envíe su reclamo a:
CAMARA PERUANA DE VENTA DIRECTA
Calle General Recavarren Nº103 of. 1201, Miraflores
Tel: 469–6162
dslade@capevedi.com
www.capevedi.com


ADMINISTRADOR DEL CÓDIGO DE ÈTICA
aalcantara@osterlingfirm.com
www.capevedi.com

Descargue la Solicitud
de Reclamo "aqui"

  

El Administrador del Código de Ética es independiente y no está vinculado con empresa alguna asociada a la Cámara Peruana de Venta Directa. El Administrador hará todo lo posible, de acuerdo con los procedimientos del Código de Ética, para resolver el problema para la satisfacción de todas las partes
El Administrador tiene el poder para aplicar las soluciones que considere apropiadas y las compañías miembros de la CAPEVEDI han acordado estar obligadas a cumplir las decisiones del Administrador

Una copia completa del Código de Ética de la CAPEVEDI está disponible en esta página web o se puede solicitar a esta Cámara vía correo electrónico al mail dslade@capevedi.com

Si desea puede descargar el tríptico informativo del Código de Ética de la Cámara Peruana de Venta Directa haciendo "clíck aquí".

 

1. Código de Ética General

1.1 Ámbito de Acción

CAPEVEDI adopta el presente Código de Ética como una medida de regulación que contiene normas de conducta ética para las  empresas que utilicen el sistema de  venta directa, miembros de dicha Cámara y para todas aquellas empresas dedicadas a dicho sistema, que con posterioridad sean admitidas como miembros, quienes se comprometen a acatar sus disposiciones como condición de admisión a la Cámara y para continuar como miembros de esta.
El presente Código de Ética de CAPEVEDI tiene como objetivo principal la adopción de normas generales para reglamentar las relaciones entre las empresas de venta directa, las empresas de venta directa y  los empresarios independientes, los empresarios independientes, los empresarios independientes y los consumidores, la satisfacción y la protección de estos últimos, así como la promoción y la difusión de la oportunidad de negocio que la venta directa ofrece.

1.2 Glosario de terminología

Para el propósito de este Código, los términos usados tienen el siguiente significado:

    • Administrador del Código de Ética: Persona o cuerpo independiente designado por CAPEVEDI para observar el cumplimiento del Código de Ética por sus Empresas y resolver los reclamos  derivados del incumplimiento del mismo.
    • Consumidor: Persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta como destinatario final productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. No se considera consumidor para efectos de este Código a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor. El microempresario que evidencie una situación de asimetría informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del giro propio del negocio, en caso de duda sobre el destino final de determinado producto o servicio, se califica como consumidor a quien lo adquiere, usa o disfruta.  
    • Empresa: Persona jurídica legalmente constituida que utiliza el sistema de venta directa para la comercialización de productos y/o prestación de servicios, asociada a CAPEVEDI e identificada como uno de sus  miembros con el logo identificatorio de esta
    • Empresario Independiente: Persona natural o jurídica que adquiere directamente los productos y/o servicios a una Empresa, para venderlos a terceros y de esta forma, obtener ganancias. No tiene relación laboral alguna con las Empresas.
    • Producto: Cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, de origen nacional o no.
    • Reclutamiento: Cualquier actividad conducente a inducir a una persona a convertirse en Empresario Independiente.
    • Servicio: Cualquier actividad de prestación de servicios que se ofrece en el mercado, inclusive las de naturaleza bancaria, financiera, de crédito, de seguros, previsionales y los servicios técnicos y profesionales. No están incluidos los servicios que prestan las personas bajo relación de dependencia.
    • Venta Directa: Es la comercialización de productos y/o prestación de servicios que un empresario independiente efectúa directamente a los consumidores en sus viviendas, lugares de trabajo u otros espacios, para lo cual  usualmente brinda  información  sobre los productos y/o servicios y realiza demostraciones

No se entiende como venta directa la efectuada en establecimientos de venta abiertos al público, sea que realicen venta en forma minorita o mayorista, permanente o temporal.

1.3 Auto-regulación

El Código de Ética es una forma de auto regulación de la propia industria de Venta Directa. No es una ley y sus obligaciones pueden requerir un nivel de conducta ética que exceda los requerimientos legales existentes. La no observancia no crea responsabilidad legal alguna de carácter civil, administrativo, penal o de cualquier índole.
Una vez que algún asociado deja de ser parte de CAPEVEDI, no está más obligado  por este Código, pero sí por los       eventos y transacciones ocurridos durante el tiempo que fue miembro de la Cámara.

1.4 Ley

Las Empresas y los Empresarios Independientes se presumen obligados a cumplir con las normas legales vigentes en el país y por consiguiente este Código no exime de cumplir las obligaciones legales existentes.

1.5 De los obligados a cumplir el Código:

1.5.1 Empresa

Cada Empresa miembro de CAPEVEDI se compromete a cumplir este Código como condición de admisión y permanencia como miembro de la Cámara.

1.5.2 Empresarios Independientes

Los Empresarios Independientes no están obligados directamente por el Código. Sin embargo, las Empresas podrán requerirles el cumplimiento del mismo como condición para ser miembros del sistema de distribución de dichas Empresas.

1.6 Standards

El Código contiene comportamientos de ética aplicables por igual  a las Empresas y a los Empresarios Independientes. CAPEVEDI puede variar estos standards siempre y cuando el espíritu del Código sea preservado. Se recomienda que el Código sea usado como evidencia de los standards de la industria.

2. Código de Ética de las Empresas hacia los  Empresarios Independientes

2.1 Adhesión de los Empresarios Independientes

Las Empresas requerirán a sus Empresarios Independientes, como condición para pertenecer a su organización de ventas, adherirse a este Código o a las reglas de ética que cumplan con sus principios.

2.2 Reclutamiento

Las Empresas y los Empresarios Independientes no deberán usar prácticas desleales y/o engañosas de reclutamiento.

2.3 Información comercial

La información que debe proveer la Empresa a sus Empresarios Independientes y a los potenciales Empresarios Independientes concerniente a la oportunidad de negocio y lo relativo a los derechos y obligaciones deberá ser precisa y completa. Las Empresas no deberán dar falsas expectativas en el reclutamiento o hacer promesas que no puedan ser cumplidas. Las Empresas no presentarán las ventajas de la oportunidad de venta a los posibles reclutados de una manera falsa o engañosa.

2.4 Información sobre ganancias

Las Empresas no brindarán información falsa sobre  la venta o ganancia actual o potencial de sus Empresarios Independientes. Cualquier ganancia o venta que se intente demostrar deberá ser realizada sobre hechos documentados.

2.5 Acuerdo

Las Empresas darán a sus Empresarios Independientes un acuerdo escrito que deberá ser firmado por la Empresa y el Empresario independiente, conteniendo todos los detalles esenciales de la relación comercial entre ellos.

2.6 Pagos

Las Empresas y los Empresarios independientes no pedirán a otros Empresarios Independientes que asuman obligaciones financieras irrazonables como pagos de admisión, pago por talleres, pago por franquicias, pago por materiales promocionales u otros pagos relativos solamente al derecho de participar en el negocio.

2.7  Políticas de Terminación

Al terminar la relación comercial del Empresario Independiente con la Empresa, en caso que el Empresario Independiente haya adquirido un inventario irrazonable por causas atribuibles a la Empresa, cada Empresa de acuerdo a sus políticas internas podrá comprar productos no vendidos que sea vendibles (que se encuentren en perfecto estado y en su envase original perfectamente sellado), siempre que sean devueltos dentro del plazo de devoluciones establecido por cada empresa, incluyendo material promocional, auxiliares de venta y demostradores, y acreditará al Empresario Independiente el costo neto original menos un cargo hasta el 10% del valor neto de compra y menos cualquier otro beneficio recibido por el Empresario Independiente basado en la compra original de los productos devueltos.

2.8 Inventario

Las Empresas de venta directa se responsabilizarán de no exigir a los Empresarios Independientes que compren inventarios de los productos en  cantidades grandes e irrazonables. Para ello buscarán determinar la cantidad adecuada de sus inventarios, la relación de los mismos con base en la realidad de las ventas, la naturaleza de la competencia de los productos, el ambiente del mercado, y las políticas de devolución y de reembolso de las compañías

2.9 Información

Las Empresas proveerán a los Empresarios Independientes, información relacionada con las ventas, compras, bonificaciones, descuentos, entregas, cancelaciones y todo otro dato relevante, de acuerdo con los términos estipulados entre la Empresa y los Empresarios Independientes. Todos ellos serán entregados sin demora y de acuerdo a pautas comerciales razonables.

2.10 Talleres y/o Charlas informativas

Las Empresas ofrecerán talleres y/o charlas informativas, para ayudar a los Empresarios Independientes a operar éticamente.

3. Código de Ética entre las Empresas

3.1 Principios

Las Empresas miembros de CAPEVEDI deberán conducirse éticamente y lealmente hacia los otros miembros.

3.2 Atracción desleal

Las Empresas  no tratarán de atraer deslealmente a un Empresario Independiente de otra Empresa.

3.3 Difamación

Las Empresas no deberán difamar productos, planes comerciales o cualquier otro rubro de otra Empresa.

3.4 Observancia del Código

3.4.1 Responsabilidad de las Empresas

La primera responsabilidad para la observancia de este Código descansará en cada Empresa individualmente. En caso de cualquier incumplimiento de este Código, las Empresas harán todos los esfuerzos posibles para satisfacer los reclamos.

3.4.2 Responsabilidad de CAPEVEDI

CAPEVEDI nombrará a una persona responsable para atender los reclamos y realizará todos los esfuerzos posibles para resolver los mismos.

3.4.3 Administrador del Código

CAPEVEDI designara una persona o cuerpo independiente como Administrador del Código. El Administrador controlará la observancia que de este Código hagan las Empresas. El Administrador resolverá cualquier asunto basado en el incumplimiento de este Código.

3.4.4 Acciones

Las acciones que el Administrador del Código determine aplicar contra una Empresa con referencia a los reclamos por incumplimiento del Código pueden incluir la terminación  de la relación comercial entre el Empresario Independiente y la Empresa, aviso de advertencia a la Empresa o a sus Empresarios Independientes u otras acciones apropiadas y la publicación de estas acciones y sanciones.

3.4.5 Atención de Reclamos

Las Empresas, CAPEVEDI y el Administrador del Código establecerán procedimientos para la adecuada atención de reclamos relacionados con el incumplimiento del presente Código y asegurarán que la recepción de los mismos sea confirmada en un tiempo corto y las decisiones relacionadas con la solución de los mismos sean tomadas dentro de un período razonable. La atención de los reclamos será gratuita.

3.4.6 Reclamos de las Empresas

Los reclamos de una Empresa contra otra Empresa por el incumplimiento del presente Código serán resueltos por el Administrador del Código. CAPEVEDI definirá los detalles de sus propios procedimientos.

3.4.7 Publicación

CAPEVEDI publicará el Código y lo hará conocer de la manera más amplia posible. Las publicaciones serán distribuidas gratuitamente.

4. Código de Ética de las Empresas hacia los Consumidores

4.1 Ámbito de acción

El Código de Ética hacia los Consumidores de CAPEVEDI (en adelante el Código) es publicado por la Cámara para las empresas de venta directa miembros de la misma (en adelante las Empresas). Comprende las relaciones entre las Empresas  y los Empresarios Independientes por una parte y los consumidores por otra. El Código tiende a la protección y la satisfacción de los consumidores, la promoción de la honesta competencia en el marco del libre comercio y la difusión de la imagen pública de la Venta Directa.

4.2 Glosario de Terminología

Para el propósito de este Código, los términos usados tienen el siguiente significado:

    • Administrador del Código de Ética: Persona o cuerpo independiente designado por CAPEVEDI para observar el cumplimiento del Código de Ética por sus Empresas y resolver los reclamos  derivados del incumplimiento del mismo.
    • Consumidor: Persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta como destinatario final productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. No se considera consumidor para efectos de este Código a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor. El microempresario que evidencie una situación de asimetría informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del giro propio del negocio, en caso de duda sobre el destino final de determinado producto o servicio, se califica como consumidor a quien lo adquiere, usa o disfruta.  
    • Empresa: Persona jurídica legalmente constituida que utiliza el sistema de venta directa para la comercialización de productos y/o prestación de servicios, asociada a CAPEVEDI e identificada como uno de sus  miembros con el logo identificatorio de esta
    • Empresario Independiente: Persona natural o jurídica que adquiere directamente los productos y/o servicios a una Empresa, para venderlos a terceros y de esta forma, obtener ganancias. No tiene relación laboral alguna con las Empresas.
    • Producto: Cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, de origen nacional o no.
    • Reclutamiento: Cualquier actividad conducente a inducir a una persona a convertirse en Empresario Independiente.
    • Servicio: Cualquier actividad de prestación de servicios que se ofrece en el mercado, inclusive las de naturaleza bancaria, financiera, de crédito, de seguros, previsionales y los servicios técnicos y profesionales. No están incluidos los servicios que prestan las personas bajo relación de dependencia.
    • Venta Directa: Es la comercialización de productos y/o prestación de servicios que un empresario independiente efectúa directamente a los consumidores en sus viviendas, lugares de trabajo u otros espacios, para lo cual  usualmente brinda  información  sobre los productos y/o servicios y realiza demostraciones

No se entiende como venta directa la efectuada en establecimientos de venta abiertos al público, sea que realicen venta en forma minorita o mayorista, permanente o temporal.

4.3 Auto-regulación

El Código de Ética es una forma de autorregulación de la propia industria de Venta Directa. No es una ley y sus obligaciones pueden requerir un nivel de conducta ética que exceda los requerimientos legales existentes. La no observancia no crea responsabilidad legal alguna de carácter civil, administrativo, penal o de cualquier índole.
Una vez que algún asociado deja de ser parte de CAPEVEDI, no está más obligado  por este Código, pero sí por los eventos y transacciones ocurridos durante el tiempo que fue miembro de la Cámara.

4.4 Ley

Las Empresas y los Empresarios Independientes se presumen obligados a cumplir con las normas legales vigentes en el país y por consiguiente este Código no exime de cumplir las obligaciones legales existentes.

4.5 De los obligados a cumplir el Código

4.5.1 Empresa

Cada Empresa miembro de CAPEVEDI se compromete a cumplir este Código como condición de admisión y permanencia como miembro de la Cámara.

4.5.2 Empresarios Independientes

Los Empresarios Independientes no están obligados directamente por el Código. Sin embargo, las Empresas podrán requerirles el cumplimiento del mismo como condición para ser miembros del sistema de distribución de dichas Empresas.

4.6 Standards

El Código contiene comportamientos de ética aplicables por igual  a las Empresas y a los Empresarios Independientes. CAPEVEDI puede variar estos standards siempre y cuando el espíritu del Código sea preservado. Se recomienda que el Código sea usado como evidencia de los standards de la industria.

4.7 Prácticas prohibidas

Los Empresarios Independientes no deberán usar prácticas desleales y/o engañosas.

4.8 Identificación

Desde el comienzo de la presentación de venta que los Empresarios Independientes realicen, deberán, aunque no les sea solicitado, identificarse fehacientemente ante el potencial consumidor y deberán identificar además a la Empresa, sus productos y el propósito de la visita. En la venta por reuniones, los Empresarios Independientes definirán claramente el propósito de la reunión a la anfitriona y a los participantes de la misma.

4.9 Explicación y Demostración

La explicación y demostración del producto ofrecido debe ser precisa y completa, en particular con referencia al precio y si corresponde, al costo del crédito, términos de pago, período de arrepentimiento y derecho de devolución, términos de garantía y servicio después de la venta, y entrega.

4.10 Respuestas a preguntas

Los Empresarios Independientes deben dar precisas y claras respuestas a todas las preguntas de los consumidores concernientes al producto y a la oferta.

4.11 Formulario de Orden de Venta

Un formulario escrito deberá ser entregado al Empresario Independiente que identificará a  este y a la Empresa, el que contendrá el nombre completo, dirección, teléfono de la Empresa y del Empresario Independiente y las condiciones de la venta. Toda la terminología debe ser claramente legible.

4.12 Promesas Verbales

Los Empresarios Independientes sólo harán las promesas verbales que sean autorizadas por las Empresas, respecto de los productos que comercializan o servicios que promocionan.

4.13 Período de reflexión y devolución de productos

Las Empresas y Empresarios Independientes deberán asegurarse que cualquier formulario contenga, sea este un requerimiento legal o no, una cláusula de período de reflexión para el consumidor permitiéndole desistir de su compra dentro de un período específico de tiempo y poder obtener un reembolso si hubo pago. Las Empresas y Empresarios independientes que ofrezcan un derecho incondicional de devolución deberán hacerlo por escrito.
CAPEVEDI acepta que el consumidor  tiene derecho a restitución, el que podrá ejercer en un plazo de 7 días  calendario, contados a partir del día en que se haya producido la contratación del producto  o servicio, desde el día de su recepción o inicio de su ejecución, lo que ocurra con posterioridad.

4.14 Garantía y Servicio post-venta

Las condiciones de la garantía, detalles y limitaciones del servicio post-venta, el nombre y la dirección del garante, la duración de la garantía deben ser claramente explicados en el formulario o en la literatura que lo acompañe, o provisto con el producto.

4.15 Literatura

La literatura promocional, publicidad o envíos por correo no contendrán descripción de producto alguno, afirmaciones o ilustraciones que sean confusas o inciertas  y contendrán el nombre completo, número de teléfono y/o dirección de la Empresa.

4.16 Testimonios

Las Empresas y Empresarios Independientes no se referirán a testimonio alguno que no sea verdadero, esté obsoleto o de alguna manera sea inaplicable, no relacionado a su oferta o utilizado de modo que pueda confundir al consumidor.

4.17 Comparación y difamación

Las Empresas y Empresarios Independientes se abstendrán de usar comparaciones que puedan confundir y/o que sean incompatibles con los principios de defensa de la competencia. Los puntos de comparación no deben ser seleccionados deslealmente y deben basarse sobre hechos demostrables. Las Empresas y Empresarios Independientes no deben difamar a Empresa alguna, a un  producto directamente o en forma implícita. Las Empresas y Empresarios Independientes no deben utilizar de manera   desleal la marca o el símbolo de otra Empresa o producto.

4.18 Respeto a la privacidad

Los contactos personales o telefónicos serán hechos durante horas razonables para evitar intromisiones a la privacidad. Un Empresario Independiente debe suspender   inmediatamente una demostración si así lo requiere el consumidor.

4.19 Lealtad - Honestidad

Los Empresarios Independientes no abusarán de la confianza de los consumidores individuales, respetarán la falta de experiencia comercial de los mismos y no explotarán la avanzada edad de estos, su enfermedad, falta de entendimiento o desconocimiento del idioma.

4.20 Venta por referencia

Los Empresarios Independientes y Empresas no inducirán al consumidor a comprar productos o servicios basados sobre la promesa que el consumidor puede reducir o recobrar el precio de su compra por el hecho de dar referencias de posibles consumidores para similares compras, si ese descuento o recuperación de dinero están basados sobre un evento futuro incierto.

4.21 Entrega

Las Empresas se asegurarán que los productos solicitados en la orden de compra de los Empresarios Independientes se entreguen debidamente y en el tiempo pactado.

4.22 Observancia del Código

4.22.1 Responsabilidad de las Empresas

La primera responsabilidad para la observancia de este Código recaerá sobre cada Empresa. En caso de cualquier violación al Código, las Empresas harán todo el esfuerzo posible para satisfacer el reclamo.

4.22.2 Responsabilidad de CAPEVEDI

CAPEVEDI designará una persona responsable para atender los reclamos y absolverlos, la cual deberá hacer un esfuerzo razonable para solucionar el reclamo planteado.

4.22.3 Administrador del Código

Persona o cuerpo independiente designado por CAPEVEDI para observar el cumplimiento del Código de Ética por sus Empresas y resolver los reclamos  derivados del incumplimiento del mismo.

4.23 Acciones

Las acciones que deberán ser aplicadas por las Empresas, CAPEVEDI o por el Administrador del Código pueden incluir cancelaciones de órdenes, devolución de productos, devolución de pagos u otras acciones apropiadas, incluyendo avisos de advertencia a los Empresarios Independientes, terminación de la relación comercial de los Empresarios Independientes con la Empresa, aviso de advertencia a las Empresas, exclusión de las Empresas como miembros de CAPEVEDI y la publicación de las acciones que se realicen  y las  sanciones que se decida aplicar.

4.24  Atención de reclamos

Las Empresas, CAPEVEDI y el Administrador del Código establecerán procedimientos para la adecuada atención de reclamos y para que estos sean atendidos en breve plazo y las decisiones con relación a la solución de los mismos sean tomadas  dentro de un tiempo razonable. La atención de los reclamos del consumidor será gratuita.

4.25 Publicación

CAPEVEDI, las Empresas y los Empresarios Independientes publicarán este Código y lo harán conocer de la manera más amplia posible. Las publicaciones serán distribuidas gratuitamente.

 

Siguenos en:
QUIENES SOMOS | NUESTROS ASOCIADOS | SOBRE LA VENTA DIRECTA | CÓDIGO DE ÉTICA | CONOCE A LA WFDSA | NOTÍCIAS | BOLETINES | EVENTOS | CONTÁCTENOS  
  Teléfono : +511 469–6162     E-mail : dslade@capevedi.com
© Cámara Peruana de Venta Directa | Todos los derechos reservados